Gratiferias : Dar es Dar

La Gratiferia, tal como su nombre lo sugiere es una feria en donde todo es gratis, si alguien desea algún objeto puede llevárselo sin necesidad de pagar por el o dejar algo a cambio. Una idea que trasciende al trueque ya que no hay necesidad de reciprocidad.

Este modelo creado por el Técnico en Evaluación Ambiental, Ariel Rodríguez Bosio tiene como lema: «Traé lo que quieras (o nada) y llevate lo que quieras (o nada)». Ninguna persona, que esté interesada en participar, debe aportar algo para sentirse parte y si alguien quisiera llevarse absolutamente todo también podría hacerlo. Algunos de los objetivos de la Gratiferia es sanar la ilusión de escasez y materialismo, sembrar igualdad y satisfacción de necesidades y deseos, sembrar sociabilización armónica, cooperación y altruismo y evitar que cosas que sirven terminen en basura, aumentando la demanda de nuevos productos que requieren materia prima y procesos fabriles, generando por consiguiente mayor contaminación.

Esta iniciativa que desafía la lógica del sistema capitalista en el cual estamos inmersos comenzó en Buenos Aires y rápidamente se replico en distintos lugares del país y del mundo y Villa María no es la excepción ya que la Gratiferia es organizada periódicamente en la ciudad por un grupo de jóvenes que impulsan a nivel local esta iniciativa de liberación material, en la que nadie gana dinero y a la vez nadie se va con las manos vacías.

Deja un comentario