7 de Junio- Día del Periodista| Les presentamos a quienes escriben sobre nuestra ciudad en medios gráficos…

Lucía

Clara

Por: Lula Díaz y Clara Trillini

Con motivo del Día del Periodista, La Posta Digital reunió a un grupo de trabajadores de la prensa gráfica de Villa Nueva y Villa María, que día a día realizan para sus respectivos medios, la cobertura de lo que ocurre en nuestra ciudad.

La cita fue en el bar del shop de la Estación de Servicio Oil, ubicada en la inteseccion de Lima y Avenida Carranza. Allí compartimos varios cafes y una extensa charla con Juan Drovandi de Puntal Villa María, Diego Bengoa de El Diario del Centro del País, Carolina Durand de Semanario El Regional y la ex concejal Sandra Bailone de La Vidriera de la Villa, el único medio gráfico con el que cuenta la ciudad.

Cómo ven a Villa Nueva, qué noticias o hechos los impactaron y cuáles son para ellos las personas más destacadas de nuestra ciudad, fueron tan solo alguno de los temas que surgieron en la mesa.

 

 

Sandra BailoneSANDRA BAILONE  es conocida por su desempeño en el terreno politico, pero desde hace muchos años ejerce la tarea de comunicar a través de su medio- La Vidriera de la Villa fundado un 6 de septiembre 1996 y para el cual han escrito figuras importantes  como Tito Suárez, Armando Fabre y Pablo Granado, emblemas culturales de nuestra ciudad. Bailone afirma que ellos fueron pilares fundamentales en la revista y que ha sido un inmenso honor tenerlos como parte del staff. “Cuando Pablo (Granados) fallece nos deja sus obras inéditas, que están esperando por ser publicadas. A la Casa de la Cultura le dejé un escrito de despedida que le hizo Pablo a Armando, de puño y letra. Tenemos mucha documentación”.

La Vidriera cuenta con secciones como sociales, cultura, deportes y también tiene espacios de dura opinión. “Nosotros convertimos en protagonistas al sodero, al lechero, al panadero de cada barrio. Alimentamos mucho la parte social de la ciudad, afirma Bailone quien además sostiene que aún siendo el único medio gráfico que tiene Villa Nueva  pasaron diez años hasta que el concejo deliberante los declaró de interes cultural. Nunca nos avisan de los eventos ni somos convocados a las conferencias de prensa oficiales”, reclama.

Sandra dice que a la ciudad la ve en crecimiento, la ve linda, aunque siempre la vió de ese modo. “Soy una ciudadana fanática de mi lugar. Organizaría algunos aspectos, me interesaría que desde el gobierno se accionara sobre la parte social, algunos sectores que están en situación de pobreza extrema. En lo cultural me gustaría que haya otros personajes, no siempre los mismos”.

Diego BengoaDIEGO BENGOA  trabaja  en El Diario del Centro del País desde 2006, pero fue un año después que comenzó a cubrir a Villa Nueva para ese medio. “Fue justo en la transición del cambio de gobierno entre Frossasco y Cavagnero. El Diario no tenía sección de Villa Nueva – aunque la tuvo muchas veces a lo largo de su historia. Incluso tuvo un suplemento – . A raíz de todos los conflictos que hubo cuando se fue Frossasco, empecé a venir, me gustó mucho, y no me fui más”, recuerda el joven periodista.

Sobre su trabajo explica que  si bien desde el medio tratan de que siempre haya una página sobre la ciudad,  en el último cuatrimestre confeccionaron un suplemento sobre los barrios, lo que le significó recorrer la ciudad y observar de manera municiosa lo que ocurre en aquellos sectores que no cuentan con difusión. “Fue muy positivo, porque eso me permitió ver muchas cosas, conocer muchas vivencias de villanovenses. El villanovense es muy diferente al villamariense, el sentido de pertenencia es muy notable. Defienden su ciudad y su historia. La gente no es careta, lo noté siempre y ahora que fui a los barrios lo noté más: son hospitalarios,  gente sencilla, no tienen el caretaje que sí hay en otros lugares”.

Carolina DurandCAROLINA DURAND se incorporó recientemente al equipo de periodistas que hacen Semanario El Regional, en donde tiene a su cargo la sección sobre Villa Nueva.  “Viví quince años acá, en Barrio Las Quintas, que es un sector muy carenciado de la ciudad, que nunca se mostro tanto, pero  donde también había cosas para contar”.

La comunicadora coincidió con la visión de Diego Bengoa, y reafirmó que es notable el sentimiento de pertenecia de los villanovenses: “lo pude vivenciar en la cobertura que hice del Fogón Criollo en Casa de la Cultura en donde pude ver la participación de la gente y cómo disfrutaban de participar”.

Juan DrovandiJUAN DROVANDI Sus inicios en Puntal  Villa María datan de agosto de 2007. “Mi jefe quería que yo haga la sección campo pero a mí me gustaba Villa Nueva, siempre me gustó. Justo coincidió con el tiempo donde saltó la venta del parque industrial en el Concejo Deliberante, las denuncias del tribuno José Sarasa, que fue uno de los conflictos quizás más importantes que tuvo Frossasco en sus años de gestión.  Ese fue un tema muy interesante, que me gusto cubrir, incluso aún conservo el audio de una grabación  en la que me dijeron “vas a aparecer flotando en el río”.

Según su punto de vista  desde hace un tiempo los medios intentan cambiar la lógica y se esmeran para que lo publicado no sean siempre  noticias de problemas y crisis, más allá de que Villa Nueva, como en cualquier otra ciudad,  existan diferentes problemanticas. “Buscamos otro tipo de información, no es sólo buscar el conflicto municipal que atrae o que vende. Nos movemos por las escuelas, por los barrios, buscamos instituciones, hay muchas en la ciudad laburando a nivel social y cultural”

 Los hechos que recuerdan (o que los impactaron de algún modo…)

Les preguntamos a ellos sobre esos sucesos que, por su impacto o su magnitud, recuerdan de manera notable. Juan cuenta que el accidente “de los nietos del Mono Mazzini, cuando su nuera salió de la Escuela Bolivia en moto, y en la esquina un agente de tránsito le dio orden para cruzar, y venía un camión desde la otra calle. Llevada dos nenes, su hijo y su sobrino, de los cuales uno falleció. Puso en evidencia un gran problema que tiene Villa Nueva: el tránsito pesado en Avenida Libertad”.

Diego también coincide en que este hecho fue impactante. Y aunque a él no le tocó cubrirlo, recuerda que generó cortes de puentes y reclamos por mejoras en el tránsito. Él, en cambio, destaca una sesión del Concejo Deliberante, la última de la gestión de Marcelo Frossasco, donde la concejal Claudia Avellini denunció allí que había recibido coimas para que votara a favor de la venta del parque industrial “Revelaba un acto de corrupción del gobierno, que originó una denuncia penal. Me impactó la denuncia en sí, hecha en el recinto del Concejo. Pero también que los concejales oficialistas no dijeron nada, y el fiscal Del Vö tampoco avanzó con la causa para esclarecer el hecho. Seguimos el caso hasta tres años después, y el expediente quedó en la nada. Me consta que no hicieron nada para investigarlo”.

Por su parte, Sandra recuerda el tornado del año 1998. “Fue terrible”, afirma. Recuerda además que ella, junto a otros vecinos, se acercaron al Parque Hipólito Yrigoyen a levantar árboles caídos, y de esa manera lograron que el municipio envíe personal para continuar la limpieza del “pulmón verde de la ciudad”.

Durante la charla, un hecho más bien cómico que citó Sandra fue el proyecto de ordenanza presentado por la ex concejal Olga Vivas, que proponía plantar un árbol por cada niño que naciera en Villa Nueva. Lo más gracioso es que, desde hacía años atrás, ningún niño nacía en Villa Nueva porque la ciudad simplemente no contaba con sala de partos en el Hospital.

IMG-20130607-WA0001

De hermanamiento e impuestos… bajo la mirada del periodismo

El convenio de hermanamiento Villa María-Villa Nueva en el año 2011 fue un hecho que generó polémica y opiniones encontradas entre los vecinos. La suba de impuestos a principios de este año, logró que grupos de vecinos se convocaran para manifestar por las calles. ¿Cómo lo vieron los periodistas?

Juan dice que el villanovense tiene un sentido fuerte de pertenencia, pero que a su vez existe un gran desconocimiento. “Nadie está obligado a leer diarios, pero hay desconocimiento sobre lo que pasa en la ciudad. El hermanamiento surgió porque Villa Nueva no podía pagar sueldos de empleados y necesitaba plata. Necesitaban un préstamo por un millón de pesos, pero eso se cayó. Después siguió la manifestación en contra de nada, porque el resto del convenio fue una mentira total”. Diego coincide, y asegura que “era una mentira armada sólo porque necesitaban el dinero de Villa María. Se cayó porque el tribuno de cuentas Nasselli (de la ciudad vecina), no lo aprobó al préstamo. Estaba todo disfrazado sólo para pedir plata”.

Sandra por su parte, dice que mientras la ordenanza siga estando vigente, es decir, aprobado el hermanamiento, “se iba a seguir protestando, porque hay artículos que comprometían patrimonio villanovense, como el Parque, por ejemplo”.

En cuanto a la suba de impuestos, la ex concejal dice que “los reclamos fueron innecesarios, porque el gobierno se manejó dentro del marco legal: hubo audiencia pública, y el vecino tuvo su momento para expresar su opinión. El incremento responde a la inflación que intenta ocultar el gobierno nacional”.  Juan opina que no aumentar los impuestos en el porcentaje que realmente se necesitaba, “fue un error que el municipio cometió desde hace muchos años”.

Lo que necesita Villa Nueva

La pregunta es concreta: ¿qué necesita la ciudad? ¿Qué áreas creen que necesitan mayor atención/inversión desde la gestión de gobierno?

Diego dice que “lo que necesita Villa Nueva son viviendas. Lo veo contradictorio al hecho que en una ciudad con tantas carencias y sectores relegados se privilegie hacer obras que a veces no son necesarias. No dudo que las viviendas del barrio Vallecito (correspondientes al programa Techo Digno) se usaron políticamente: hicieron un anuncio formal en julio de 2011, y en diciembre del mismo año Cavagnero asumió después de ganar las elecciones. En dos años que pasaron, recién ahora comenzó a marchar la obra. Mientras, les sirvió a ellos para ganar una elección. ¿Qué es más esencial para una familia que tener su propia casa?»

El periodista de El Diario agrega que en su recorrida por los barrios notó que “Cavagnero tiene un gran consenso, y mucha gente me dijo que fue el primer intendente en atenderlos personalmente”. Juan por su parte, dice que “en muchos barrios lo ven como un buen tipo, y tienen buen concepto de si figura. Ahora, si les preguntás por la gestión, a veces están muy enojados, porque más allá de que el intendente los reciba, atienda o escuche, los servicios o las soluciones no llegan”.

Juan opina que hay una gran ineptitud por parte de muchos funcionarios. “Creo que están muy mal elegidos o definidos. Tanto en el municipio como en el Concejo Deliberante”. A esto, Diego agrega que “al oficialismo le faltan argumentos. Yo sé que la oposición tiene sus intereses. Y el oficialismo muchas veces dijo que en el Concejo la oposición hacía y hace show. Sin embargo, creo que no podés no responder a preguntas, porque es precisamente un espacio de debate. La falta de transparencia es un problema: muchas veces han ignorado la Carta Orgánica. A su vez, creo que Cavagnero ha ordenado un poco la ciudad: no podemos negar que no hay paros, que la ciudad está tranquila, o que hay controles en lugares públicos”. Diego concluye que, en su opinión, “Cavagnero ha sido el mejor intendente desde la vuelta de la democracia”. “Para mí también”, coincide Juan.

IMG-20130607-WA0002

Por su parte, Sandra cree que la aprobación en los barrios depende mucho de cuál sea el barrio donde se pregunta por Cavagnero “A veces algunos barrios se controlan con ayudas. Yo creo que el gran problema de Villa Nueva es netamente cultural. Los mismo gobernantes generan dependencia con la ciudad vecina: no se gestiona un registro del automotor, no se gestionan nuevas entidades bancarias”, ejemplifica.

Personas que se destacan

Sandra cuenta que anda un viejito, que lleva unas botellas, aunque no sabe bien si vende algo o no. “Él fue intendente de Villa Nueva. Entró como intendente con una bicicleta y salió de su mandato con una bicicleta. Un tipo muy decente”.

“Si no nombrás a Villa Nueva, no podés escapar nunca a Héctor Tulián, tanto como sinónimo de los Carnavales como por su rol de dirigente social”, dice Juan.

Diego afirma que las directoras de la Escuela Bolivia, Estela Faró, y del IPET 322, Susana Ballarino, le generan respeto y le gustan por su desempeño como docentes y autoridades de instituciones educativas. Además, destaca a Franco Jara, como uno de los tantos deportistas destacados con los que cuenta la ciudad. “De la planta política siempre me gustó Francisco Bordini. Me parece destacable que, así como llegó, se fue. Con su bicicleta”.

>> A través de esta nota, queremos desearles un Felíz Día del Periodista a quienes tienen la noble tarea de informar y comunicar.

Deja un comentario